Arrancamos el proyecto CACE con todas las medidas y protocolos: «Estamos de vuelta» - Proyecto CACE - Noticias

Arrancamos el proyecto CACE con todas las medidas y protocolos: «Estamos de vuelta»

Con el curso 20-21 ya en funcionamiento, el Centro Juvenil Citycentro ha echado a rodar un año más, con más ganas que nunca tras todo lo vivido en este 2020 tan complicado para todos. Y como no podía ser de otra manera, el proyecto CACE (Centros de Atención y Compensación Educativa) ha vuelto a ser protagonista cada tarde con su propuesta de atención a los alumnos y a las familias con más necesidades tanto del colegio como del barrio Puente de Vallecas.



1

 

Desde el 5 de octubre que echó a andar oficialmente el curso 20-21 en el proyecto, las tardes se han convertido en ese complemento necesario para los destinatarios. En total son alrededor de 70 alumnos los que participan en el proyecto CACE, contando desde los más pequeños hasta los más mayores. Junto a ellos, los doce educadores que componen el equipo conviven cada tarde con los chicos y chicas repasando las tareas escolares, disfrutando del ocio y del tiempo libre de manera educativa, trabajando la resolución de conflictos y apostando por el desarrollo de cada persona.

Fidel Cortés, coordinador del proyecto, nos cuenta sus impresiones tras estas primeras semanas. «Tras el confinamiento, el proyecto CACE es más necesario que nunca», expresa. «La parte laboral y económica de las familias se ha complicado, pero aparte de esa ayuda tratamos de seguir cubriendo el ocio, los estudios y el ámbito sociocultural. Buscamos un apoyo integral», cuenta Fidel. El coordinador del proyecto se muestra ilusionado ante este nuevo comienzo. «El equipo está muy contento de poder arrancar. Esperen noticias nuestras», aventura.

Como cuenta Fidel, este año las circunstancias son diferentes, y ha habido que adaptarse a todas las medidas especiales recomendadas para prevenir la Covid-19. Por ello, se ha establecido un protocolo que incluye turnos partidos, grupos burbuja más reducidos, higiene extrema (lavado de manos, desinfección de aulas, entrega de mascarillas, ventilación) o salidas y entradas escalonadas para que el funcionamiento en el día a día sea lo más seguro posible.

Lo que no cambia es la esencia. En esa línea se expresa Irene García, educadora del proyecto. «En este inicio de curso estamos intentando dar normalidad a esta vuelta al cole tan poco normal.», cuenta. «Estamos consiguiendo que los niños y niñas puedan tener tiempo de juego al aire libre con sus amigos, y un espacio propio de deberes con atención muy individualizada. Si algo destaca de la labor de CACE es respetar los tiempos de todas las personas implicadas, es fundamental en este momento», asegura Irene, que reflexiona sobre cómo el confinamiento ha afectado a los niños y jóvenes. «Tras muchos meses encerrados, acoger las emociones que se han desencadenado y ayudarles a entenderlas y regularlas está siendo fundamental», explica. «Es importante que los niños y niñas del proyecto confíen en nosotros y que acudan a nosotros si lo necesitan. Intentamos hacerles ver que son capaces, que pueden, que saben hacerlo», argumenta Irene.

Paulo, uno de los niños que se han incorporado nuevos al proyecto este curso, nos cuenta sus sensaciones tras sus primeras tardes en el CACE. «Estoy encantado pese a llevar solo unos pocos días. Me lo paso muy bien y aprendo mucho». También hemos hablado con Alfonso, uno de los alumnos con más recorrido en el proyecto, que nos cuenta lo que le supone estar en CACE. «Nos ayudan bastante, y además aprendemos a trabajar otras cosas como por ejemplo la empatía», asegura. «Echo de menos esos momentos en los que nos juntábamos todos», confiesa Alfonso.

Y es que gracias a Fundación La Caixa, con su programa CaixaProinfancia, y a entidades que apoyan el proyecto, como la Federación Valdoco, la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, el Banco de Alimentos de Madrid o por supuesto el colegio Ciudad de los Muchachos, que cede instalaciones, aulas, materiales e infraestructuras al proyecto, la vida de estos chicos y sus familias va mejorando poco a poco.

Noticia anterior - Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Sobre Citycentro

Colabora

Caixa Proinfancia

Twitter

Login

Nuevos recursos

Miembro de

Colaboran